Compartir, listas de correo y cardinalidad de proyectos

Tengo un montón de proyectos personales. Muchos de ellos están parcial o totalmente abandonados y la mayoría ni siquiera ha visto la luz del sol. Cada vez me convenzo más que eso, de alguna forma, me mantiene cuerdo y razonablemente ocupado. Creo que todos deberíamos hacer lo mismo…

1. Un libro nuevo

En abril compré un libro llamado “Cómo ser interesante (en 10 simples pasos)” de Jessica Hagy (vista previa en Amazon) Si nunca han oído hablar de Jessica Hagy… sigan leyendo.

El libro describe, según la contraportada Cómo vivir y ser creativo entre el asombro, la sorpresa y la curiosidad y en efecto viene dividido en 10 partes:

  1. Explora
  2. Comparte lo que descubres
  3. Haz algo, lo que sea
  4. Acepta que eres raro
  5. Ten una buena causa
  6. Deja de presumir
  7. Date una oportunidad
  8. Salta del vagón de los borregos
  9. Ten pantalones
  10. Ignora a los represores

En cada una de estas secciones se presentan ideas pequeñas acompañadas de diagramas y gráficas que dan un “ejemplo” de lo que se habla1 Si han visto u oído del famoso libro Roba como un artista tendrán una buena idea de cómo es el libro. Incluso tiene el mismo formato, cuadrado, impreso en papel grueso y con una paleta de colores más bien reducida (grises y azules), con mucho uso de escritura a mano (o usando tipografías que la simulan). Es un libro muy bonito de ver, fácil de sostener, de título atractivo y fácil de hojear.

Toma vacaciones diario. Aunque sea por dos minutos. Camina en la madrugada, cuando la luz de sol es plateada. Deja tu correo en un buzón diferente. Lee revistas mientras lavas tu ropa en la lavandería de autoservicio. Báñate en la oscuridad. Bebe chocolate caliente en un callejón escondido.

Reclama tus momentos libres
Jessica Hagy

Pero creo que no es necesariamente un libro fácil de leer, al menos no si uno de verdad quiere entender y profundizar lo que quiere decir la autora. Es muy fácil pasar las hojas de cualquiera de estos dos libros, darse cuenta de algunas verdades, sentirse bien porque uno es “más creativo” o “más interesante”. Es muy fácil porque son cosas superficiales.

Esto es muy común, entre otras cosas, porque se nos olvida que leer es un acto activo y no pasivo. Un buen lector o lectora no sólo procesa lo que está leyendo, sino también se pegunta lo que pasa, lo deconstruye y reconstruye en su cabeza, se pregunta si es algo con lo que está de acuerdo o no, y por qué.2 En ese sentido, una buena lectura de cualquiera de estos dos libros, creo yo, debería hacerse con bastante calma y quizá unas hojas de papel y pluma al lado, para ir anotando las ideas que le vengan a uno. Idealmente, esos papeles deberían ser una semilla para ir pensando más y más, tal vez hasta para ir comenzando algún proyectito pequeño.

Quizá se nos olvida porque este libro es parte de una tradición antigua pero su nombre luego está asociado a cosas percibidas como muy aburridas, muy intelectuales o hasta muy violentas. Este libro es un Manifiesto.

Manifiesto, ta

Del lat. manifestus.

  1. adj. Descubierto, patente, claro.
  2. m. Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas, propósitos o programas.

En “Cómo ser interesante” me encuentro con muchas ideas que Jessica Hagy tiene acerca de la gente que es interesante y, por omisión, la que no lo es. Estoy de acuerdo con muchas de sus ideas y me gusta que toma una posición firme3 contra la pasividad, contra ser “no-creativo”, contra el egoísmo/snobismo cultural. Me agrada.

Me agrada tanto que voy a leer y revisar el libro página por página

2. Miles de proyectos

En cuanto a escribir se trata, tengo muchos proyectos. No creo que eso sea algo raro, estoy convencido que todo escritor que se tome a sí mismo como tal tiene varias ideas, varios sueños que quiere realizar y los va realizando con mayor o menor cuidado según dicte la vida.

Tampoco es algo exclusivo de escritores. Todo tipo de cuestiones más o menos creativas se apilan. Entre las más comunes son el consumo (ver toda una serie de TV, leer toda una saga de libros…), una idea fija (hacer tal o cual cosa) o el viaje (ir a tal lugar, comer tal otra cosa). Todos tenemos algo así.

Pero como ya había dicho en otra ocasión la diferencia entre la gente a la que nos llaman “creativa” y la gente que dice no serlo es principalmente un problema de aplicar pompas a la silla, tinta a la página, sudor a la tierra. He conocido muchas personas que dicen que no escriben “porque no saben qué escribir”, siendo que en cada cabeza hay ideas todo el tiempo.

Por eso comienzo a escribir muchas cosas. Termino muy pocas. Pero tener esas palabras como experiencia me ayudan a ver qué ideas me gustan más, qué ideas podría vender, qué ideas podría continuar… Mancharte las manos te hace un poco más sabio.

Además, me gusta mucho eso que ahora llaman cultura del remix. Me gusta basarme en la gente y obras que admiro para hacer algo mío. Me gusta rendirles homenaje y recomendarlos a los demás por lo genial que llegan a ser.

Me gusta mostrar lo que hago (cuando está razonablemente terminado) y me gusta oír que eso ayuda o inspira a los demás.

3. Algunos ejemplos

Proyectos míos que andan por la red:

  • Un wiki en el que hago listas de 100 elementos (100 usos para un paliacate, 100 razones para no entrar a clase…)
  • Un wiki en el que hago un mapa de memorias (el libro $X$ me recuerda a la persona $Y$…)
  • Un archivo de ensayos sobre videojuegos
  • Un tumblr que pretende comentar todas y cada una de las tiras de Dinosaur Comics
  • Una enciclopedia personal

4. ¿A dónde va todo?

Muchos otros proyectos míos están abandonados. Lo que más me duele de haber perdido el blog en andycyca.me no es tanto las entradas en sí, sino los 50+ borradores que tenía guardados ahí sin respaldo.

A pesar de las pérdidas, tengo un nuevo proyecto con Jessica Hagy y su libro. No sé dónde lo voy a poner, pero lo comenzaré entre hoy y mañana con las notas que tengo en una libreta. Además, traigo en la cabeza hacer una lista de correo en la que voy a hacerla de “curador del internet” para quien quiera leerla.

¿Terminaré estos proyectos? Nadie sabe.

¿Vendrán nuevos proyectos? Con certeza.

Tal vez crear nuevos proyectos es mi forma de mantener viva la ilusión de tener sueños. Es mi forma de ser niño otra vez, de aspirar a algo. A medida que crezco, muchos sueños se mueren, ya sea por olvido o porque tienen fecha de caducidad (nunca seré un astronauta). Tiene relativamente poco que me di cuenta de esto y apenas estoy lidiando con ello. Aún no proceso el funeral de esos sueños tan viejos, pero parece que reacciono creando nuevas ideas, aunque sepa que no llegarán a completarse nunca.

Tal vez es mi propia versión de la Tierra de Nunca Jamás. Cosa curiosa, porque Peter Pan no es exactamente uno de mis personajes favoritos. Pero capturó algo que apenas voy entendiendo: mantenerse joven.

5. ¿Y los diagramas?

Ah sí. Este libro es algo especial para mí porque llevo mucho tiempo leyendo Indexed. Jessica Hagy lleva más de diez años haciendo observaciones agudas sobre Bruno Mars, política, humor y filosofía y muchas cosas más. El libro es especial porque es, para mí, la primera vez que usa algo más que tarjetas de cartón para expresarse. Es como una ventana a una mujer que llevo admirando desde hace mucho.


My Stamp Collection by J’ram DJ Licensed under CC-BY 2.0

Original source via Flickr


  1. Estas gráficas son muy importantes, no las olviden. 
  2. Creo que lo mismo aplica para ver películas, pero es tema de otro post. 
  3. Aunque no es “forzada”. La distinción se entiende más en inglés con la cita de este post de David Cain: Love is powerful but it isn’t forceful
Anuncios

Autor: Andy

The internet's miniboss. I sing, write and edit Wikipedia

Un comentario en “Compartir, listas de correo y cardinalidad de proyectos”

  1. Coincido con tu experiencia: los planes y proyectos nos mantienen en la cordura (objetiva), o al menos en el sentimiento subjetivo de coherencia, de cohesión, de rumbo. Sigue escribiendo, porfa

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s