Se gana, se pierde

Al inicio del 2017 me propuse leer alrededor de 2 libros al mes. Desde que comencé ese reto personal, nunca había estado tan atrasado como ahora.

Me gusta leer. No sé por qué, pero me gusta. Me identifico mucho con Matthew Inman cuando habla sobre leer y sobre estar interesado (en lugar de estar feliz/infeliz).

I read. I read long, complicated books about very smart things.

And I read short, silly books about very stupid things.

I read until their stories are more fascinating to me than the people actually around me.
Matthew Inman, “How to be perfectly unhappy

Quizá es una forma que tengo de escapar, no sólo de los problemas, sino de lo posible. Me gusta leer porque dejo de pensar en mí mismo y en lo que está a mi alrededor. Me gusta re-correr los caminos de ficción y no-ficción que otras personas más inteligentes y creativas han hecho.

Me gusta pensar que un día yo también podría ser como ellos.

Pero admito que soy un mal lector. Cuando digo lo mucho que me gusta leer, se podría pensar que le dedico mucho tiempo. Cuando hablo de lo que he leído, suena a que le he dedicado un porcentaje significativo de mi vida a leer, pero yo no estoy tan seguro.

Cuando uno ve los libros que he leído, se podría asombrar. Pero mi lista de libros que no he leído y que me interesa leer (es decir, mi antibiblioteca) crece sin parar y ya desde mi tierna edad de adulto joven admito que a este paso nunca podré completarla. Me voy a morir y mis hijos heredarán libros comprados hace décadas pero aún intactos.
Pero esta vez me gusta ver mi reto de lectura, con un atraso de varios meses. Sé que estoy horriblemente atrasado en mi lectura y prefiero, desde ya, declarar que no ganaré este año. Quizá llegue a los 10 libros, con mucha dificultad a los 12.

La diferencia es que este año me estoy preocupando más por mí mismo y me preocupa más lo que pasa a mi alrededor. No hablo del “medio ambiente” o del “clima político”, sino de mí mismo, de cuánta paz tengo conmigo mismo, de cuánto me cuido en cuerpo, alma, mente, espíritu, sentimientos, anexos y similares. Después de años de dejar mi cuidado propio, al fin lo estoy retomando, y sólo me ha tomado unos cuantos lustros de vida.

No he llegado ahí, pero estoy mejor que antes. Todavía queda mucho por cuidarme, y a ratos todavía caigo en ese desprecio a mí mismo, disfrazado de “trabajo”, o de “responsabilidades”.

Ese reto sólo terminará en mi muerte. Espero que termine mejor que mi reto de lectura 2017.

Anuncios

Autor: Andy

The internet's miniboss. I sing, write and edit Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s