Héroes y definición de éxito

Avi Kaplan se retira de Pentatonix y no sé cómo reaccionar ante ello. Es una mezcla extraña entre envidia y… mucha envidia.

Para quienes no sepan, Avi Kaplan es, o era, la voz de bajo/barítono en Pentatonix, una de mis bandas favoritas de música a capella.1 No sé qué pasará con el grupo en el futuro, pero a mí el anuncio me cayó como un balde de agua helada que se iba calentando hasta una temperatura que no es ni «fría» ni «caliente».2

Como todo buen barítono, yo estimo y respeto a los demás miembros de mi especie. En todos los coros y grupos en que he cantado, los barítonos formamos un parlamento3 de forma muy espontánea. Nos detectamos por el olfato y un sentido innato de frecuencias entre los 138 y los 300 Hz.4 Somos una familia numerosa, predominantemente libre del drama que acompaña a muchos grupos de sopranos o tenores.[citation needed]

Desde luego, para mí Avi es un ejemplo a seguir. Dada mi natural predisposición hacia las voces graves, veo en él a una figura ideal, inspiradora. Para mí es el ejemplo de una voz grave, con mucho talento forjado en no sé cuántas horas de práctica y en un proyecto bonito, bien armado e incluso con cierto éxito comercial. Yo veo en Avi muchas cosas que yo quiero ser.


La noticia de la salida de Avi nos sonó a muchos como algo muy raro. ¿Sería por «diferencias creativas»? ¿Algún tipo de diferencia o confrontamiento mayor? ¿Hastío? En ningún lado habían señales obvias para esta separación. Era necesario, como suele serlo, ir directamente a la fuente.

En general, Avi menciona que pertenecer a PTX, le requiere mucho tiempo y por ello no ve a su familia y amigos tanto como quisiera. Definitivamente no es lo que yo pensaba cuando supe la noticia. ¿Un músico profesional y exitoso decide salir de un muy buen proyecto porque extraña a familia y amigos? ¿Es lógico esto?

No es una decisión lógica, si la consideras desde el punto de vista de todo músico que aspira a vivir de su arte. El error, creo yo, está en todos los que asumimos en algún punto que ese estándar de éxito es el que quiere Avi.

No quiero juzgar su acción sino la razón de su acción y, después de pensar un rato, sólo tengo más respeto hacia Avi Kaplan por su entereza y la valentía de tomar una decisión difícil.

Si interpreto correctamente el video, la Gran Balanza de la Vida de Avi le da un gran peso a su familia y amigos. Sea cual sea su definición de éxito profesional, involucra a sus seres queridos. Si interpreto bien lo que dice, sus allegados son tan importantes que sobrepasan (¿sobrepesan?) todo lo demás que recibía en PTX. El no ver a su familia le pesaba más que el dinero, grabaciones y conciertos le proveían.

No sé Avi, pero a mí a veces me cuesta darme cuenta de las cosas que siento. No es tan fácil para mí ponerle una etiqueta, darle una forma a lo que siento. Tengo que pasar un rato de introspección para saber si cierta tristeza es, por ejemplo, por enojo, por extrañar a alguien, por desesperación, por torpeza… No es nada fácil conocerse a sí mismo y yo no he logrado.

Al parecer Avi, en este aspecto, se conoce bien (en todo caso, mejor que yo). No dudo que pasó un tiempo haciendo esa misma introspección, averiguando qué era lo que sentía, de dónde venía… Y después viene la parte difícil, la de decidir qué hacer con todo eso.

Posiblemente Avi contempló quedarse con PTX y continuar como si nada. Posiblemente contempló otras opciones, quizá dedicarle menos tiempo al grupo, o alguna otra forma de alcanzar lo que quería sin sacrificar el esfuerzo de equipo. Posiblemente decidió que no había forma de seguir como siempre y reconciliar su sentimiento de extrañar a sus queridos.

No sé qué pasó por su cabeza, sólo puedo interpretar lo que veo, pero creo que estoy en lo correcto. Creo que, al final, su conclusión fue que no tenía lo que quería como lo quería. Creo que tomó una decisión para mejorar y no para empeorar. Creo que decidió que PTX, con poco tiempo para sus amigos, no era suficiente.

Lo respeto muchísimo por eso.

Yo quería estar en sus zapatos, ahora no estoy tan seguro. Yo quería tener esa montaña de habilidad y talento, pertenecer a un grupo así de bueno, vivir de mi voz. Lo anhelaba, pero me pregunto: «si Avi lo tenía todo y decidió dejarlo, ¿por qué? ¿Qué no estaba bien?»

Pienso que si Avi decidió salir de PTX es porque su propio estándar de éxito debía incluir más tiempo con su familia y amigos. Entonces, tal vez las metas que yo me he puesto también tienen cierto error, también tienen su cláusula Faustiana. Tal vez mi paraíso no es lo que yo creo. Si alguien tan admirable como él se equivocó, seguramente yo también caeré en esa idea.

No estoy diciendo que sea malo pertenecer a PTX, ni a ningún otro grupo, proyecto o sueño. Más bien es que ambos PTX y Avi tienen definiciones algo distintas de realización, de trascendencia. No había forma de conocerlas a priori.

¿Cuál podría ser mi paraíso aparente? ¿En qué me estaré equivocando? ¿Me podré dar cuenta? ¿Hay forma de evitarlo? No tengo más que preguntas y más preguntas; pero ninguna costa de respuestas a la vista.

Tantas preguntas me llenan de incertidumbre y (desde luego) una dosis de miedo. Quizá estoy errando el camino. Quizá lo estoy corrigiendo. No lo sé y no lo sabré de ninguna forma hasta que esté en el pasado. Mientras tanto, tengo que decir: gracias Avi Kaplan por tu voz, por tus contribuciones y por enseñarme no sólo que el paraíso puede no ser tal, sino que se puede buscar uno nuevo. Que encontremos una buena playa paradesembarcar.


Corolario: Dice Shamus Young:

I guess anyone can be a winner if their definition of victory is flexible enough.Shamus Young, The DM of the Rings pt. XXXV


  1. Si escribes «acapella» te encontraré y pelearé contigo un duelo a muerte con cucharas soperas. Me tomo esto muy en serio. 
  2. De acuerdo, la analogía deja de funcionar a partir de aquí, así que la voy a abandonar AHORA MISMO 
  3. No sé cuál sea el nombre colectivo para los barítonos o si existe alguno. Yo propongo el término «parlamento» porque así se conoce a un grupo de búhos. Fuente: Servicio Geológico de los Estados Unidos
  4. Nota para nerds: aproximadamente, entre C3 y D#4, que es más o menos el centro del rango vocal del barítono. 
Autor: Andy

The internet's miniboss. I sing, write and edit Wikipedia

Responder

