Soy el tipo (0)

Me fastidia un poco leer que alguien se autoproclama como raro porque hace algo «inusual». Me fastidia más cuando lo hace con una imagen (que por cierto, ha sido replicada por miles y millones en el internet.

Me fastidia y hago una cara porque es una afirmación muy vacía. Me fastidia leer que alguien dice «ser de esos raros que no salen los viernes y se sientan con un libro». ¿En serio? De esos hay millones en todo el mundo, en todas las calles y en todas las familias. También hay millones de personas que salen todos los viernes y nunca se sientan con un libro. También hay millones que alternan entre las dos actividades y no sienten la necesidad de anunciar esta actividad normal como si fuera el epítome de la reconciliación, el punto ideal de equilibrio entre el ying y el yang.

You want to be a rebel? Stop being cool. Wear a pocket protector like he does and get a haircut, like the Asian kids who don’t leave the library for 20-hour stretches. They’re the ones who don’t care what you think Gregory House, M. D.

Creo, por puro empirismo, que mientras más rara1 se la actividad que uno hace, se enfoca más en hacerla y menos en anunciarla. ¿Te gusta la lluvia? Es tan común que se han hecho páginas y más páginas para emular este sonido «que le gusta a pocos». ¿No usas drogas legales ni ilegales? Tan común que tiene un nombre específico desde los 70s como parte de la subcultura punk. He visto miles de estas proclamaciones y otras parecidas.

¿Pero qué necesidad de andarse anunciando así?

Las personas genuinamente únicas son, en mi experiencia, personas intensamente apasionadas por algo; gente que busca incesantemente como los zorros, o gente que busca profundamente como los puercoespines.2 No es necesariamente una labor altruista o inalcanzablemente idealista, a veces es simplemente alguien que se empeña en hornear las mejores galletas, o en tomar fotos de cosas azules, en correr 1 km sin parar.

Creo que esas afirmaciones son un gólem de personalidad: algo que parece ser real, pero que en última instancia no tiene vida. Creo que son el reflejo de alguien que busca una personalidad como quien busca pantalones en una tienda departamental. Creo que son personas que, consciente o inconscientemente, buscan hacer el mínimo esfuerzo para querer mostrarse con la máxima individualidad. Creo que incluso en ese grupo puede haber personas con miedo a definirse, o a eliminarse de algún grupo.3

La gente no es única o diferente por leer, sino por lo que lee y por lo que extrae de su lectura. La gente no es buena por no emborracharse los viernes, sino por ocupar sabiamente su tiempo sobrio. Estar sobrio sólo por estar sobrio no necesariamente te hace más feliz, más sabio, más inteligente, más sano. Por otro lado, se han escrito historias enteras y grandes verdades bajo la influencia de varias sustancias. Hay gente que ha tenido experiencias religiosas bajo la influencia.

El 82% del mundo puede leer.4 ¿Qué es lo que te diferencia a ti?


“Snowflake”
by

c-66

is licensed under

CC BY 2.0


  1. Es decir, mientras menos común 
  2. No me malentiendan esta frase, me refiero a la diferencia que marcaba Arquíloco entre el conocimiento que tienen las personas. Lectura hiper-recomendada, ‘nuff said. 
  3. Estos dos miedos se parecen mucho, pero no son lo mismo 
  4. Max Roser and Esteban Ortiz-Ospina (2016) – ‘Literacy’. Published online at OurWorldInData.org. Retrieved from: https://ourworldindata.org/literacy/ [Online Resource] 
Anuncios

Autor: Andy

The internet's miniboss. I sing, write and edit Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s