Mil pequeñas acciones

Hablemos del número “Mil”

Senbazuru es un grupo de mil grullas de origami. Hay legendas que dicen que los dioses le concederán un deseo a quien logre doblar por sí mismo todo el conjunto. Hay otras interpretaciones que ven a cada grulla como un año de vida, y regalar este grupo trae buena suerte, longevidad1 y salud. En todo caso, las mil grullas son un símbolo de algo positivo, de buenos deseos para uno y para los demás.

La sabiduría popular mantiene que una imagen vale más que mil palabras. Alan Watts decía que «”One showing is worth a hundred sayings”». Desde luego, no hay que olvidar a John McCarthy, ícono de las ciencias computacionales, acuñador del término “Inteligencia artificial”, y su famosa frase «Como dicen los chinos, 1,001 palabras valen más que una imagen». Es difícil saber el origen exacto de esta frase o de sus variantes2, pero la idea subyacente es que es posible encapsular “mucha información” (es decir, las mil palabras) en un todo sencillo y elegante.

As the Chinese say, 1001 words is worth more than a picture – John McCarthy

Hace algunos años, Neil Pasricha comenzó un blog en el que escribió durante 1,000 días. En cada día escribió sobre algo pequeño y asombroso, desde “Brócoflor” (#1000) hasta “Lo que sea que quieras” (#1), pasando por “las tiendas de regalos de museos” (#813) y “arreglar electrónicos al golpearlos” (#41). Este larguísimo proceso, dice, le ayudó a poner su vida en orden después de caer en un punto muy bajo después de la muerte de un buen amigo y el fin de su matrimonio (#829 y #567 respectivamente). Neil ha publicado varios libros con las entradas de ese blog, además de otro libro que es una carta de 300 páginas a su hijo. Sobra decir que admiro mucho a Neil Pasricha y quisiera llegar tan lejos como él.

Wait But Why escribió dos posts buenísimos sobre números, según su magnitud. Según ese post, el número mil es una aproximación en magnitud al número de minutos en un día, al número de exoplanetas descubiertos y el número de estrellas visibles a ojo desnudo.3 Un colega en NaNoWriMo, de cuyo nombre no puedo acordarme, me aconsejó pensar en “bloques” de 1,000 palabras. De esta forma, sólo tengo que hacer 2 bloques cada día, o 5 bloques cada 3 días. Gracias a ese consejo logré entrar en ritmo y ganar mi primer NaNo y el primer borrador de mi primer libro. Ha sido una de las experiencias más bonitas e internas que he tenido.

Tengo ganas de comenzar mi propio proyecto de “1,000 cosas”, pero no sé qué serán. En el blog anterior escribí “100 cosas acerca de mí” y me costó una barbaridad. No sé si pueda hacer diez veces eso con cualquier cosa, mucho menos con un solo tema. Pero puedo ver el reto en la distancia, burlándose de mí. Algo tendré que hacer para alcanzarlo y ganarle.

Mientras tanto, hay mucho que admirar del número 1,000. Es bonito, es más o menos visualizable en el cerebro humano y, si me permiten ser un poco poético, bastante inspirador. Algún día lo alcanzaré.


See page for author [Public domain], via Wikimedia Commons


  1. Supuestamente, cada grulla vive hasta un año. Al regalar mil grullas, se desean mil años de vida al destinatario. 
  2. Wikipedia dice que la frase se usó en el periódico The Post-Standard (Siracusa, Estado de Nueva York) en 1911, pero no hay un archivo público al que pueda acceder para verificarlo. La frase *One Look is Worth a Thousand Words” se usó en Writer’s Ink, v117, 8 de diciembre de 1921, atribuyendo la frase a “un famoso filósofo japonés”. 
  3. En una noche clara y sin contaminación luminosa… 
Anuncios

Autor: Andy

The internet's miniboss. I sing, write and edit Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s