Cuántos “nuevos comienzos”?

Se me murió mi blog.

Bueno, no exactamente. Hubieron algunos problemas técnicos con mi host anterior y todo parece indicar que se perdieron los respaldos de los últimos dos o tres años. Estoy exactamente donde estaba cuando decidí salirme de Blogger.

Eso fue en 2014, estamos en 2017.

Algunas cosas son recuperables. La serie de “Papeles perdidos” se conserva en su medio original de celulosa y grafito/tinta de pluma Bic. Algunos otros fueron copiados a Medium, a e2 y hasta a reddit. El resto está completamente muerto. El siguiente paso obvio es volver a empezar (otra vez). Reabrir este blog que tomé en 2008 para un proyecto que nunca nació y empezar desde cero.

Pero, ¿en realidad se empieza desde cero?

Esta es una pregunta que me he hecho constantemente de Noviembre para acá. Muchas otras áreas de mi vida se han “perdido” o “acabado” como mi blog. Gracias a mucha gente muy valiosa he ido saliendo del hoyo emocional en el que caí. Todavía no salgo del todo, pero estoy mejor que antes.

Pero no estaré empezando desde cero. Nadie puede quitar el hecho de que llevo más de una década escribiendo un blog. Nadie puede borrar las experiencias aprendidas ni las ideas maduradas por los años. Decía Cayo Tito que las palabras vuelan y lo escrito queda, pero eso nunca ha sido 100% cierto, pregúntenle a la Biblioteca de Alejandría.

Aún no tengo todas las respuestas de lo que haré, pero sí un plan:

  1. El blog viejo se quedará donde estaba y aquí comenzará desde el 2017. No traeré todo ese archivo, pero se quedará abierto a la lectura.
  2. Regresaré al formato antiguo de escribir más seguido aunque sean piezas más pequeñas. Sin embargo, me agradó mucho el formato de grandes posts con ideas y palabras un poco más digeridas. Ellos se quedarán, pero serán publicados cuando sea necesario y después de un buen proceso de edición.
  3. Tengo en mente comenzar un [Zine] o newsletter en el que comparto un poquito de mi blog y un poquito de Internet, con curación de un servidor. Me gustaría que fuera punto de partida para conversaciones con la gente que quiero, pero eso implica que alguien lo leerá. Yo confío en crear contenido y dejarlo un poco que encuentre su propio público. A fin de cuentas, nadie me leía en el otro blog y miren hasta dónde he llegado.
  4. Me dan ganas de comenzar también proyectos más colaborativos. Invitar gente a que escriba aquí, o en el zine. Comenzar un podcast. Hacer un blog (¿Otro, Andy?) colaborativo y comunal. Algo, rodearme de la gente que gusta de crear cosas y compartirlas. No sé cómo, pero vendrá.

Mientras tanto, bienvenidos a este, mi nuevo hogar.


Imagen: Sten [CC BY-SA 3.0 or GFDL], via Wikimedia Commons

Autor: Andy

The internet's miniboss. I sing, write and edit Wikipedia

2 comentarios en “Cuántos “nuevos comienzos”?”

  1. Volver a comenzar… es una oportunidad de intentar nuevas cosas, meter ideas, quitar vicios y pulir estilos. Sin embargo creo que hay un punto importante que mencionas en tu texto. Volver a comenzar no significa olvidar lo pasado, sino crecer desde ahí.

    Creo que muchas personas cuando consideran empezar de nuevo, terminan olvidando (muchas veces a proposito) todo el pasado. Lo cual es un error, el pasado nos forma de maneras profundas… a veces solo necesita visitarse con un ojo crítico.

    Bienvenido de vuelta

    Le gusta a 1 persona

  2. > muchas personas cuando consideran empezar de nuevo, terminan olvidando (muchas veces a proposito) todo el pasado

    Esto, mil veces. Soy muy creyente de no borrar el pasado de uno mismo, por eso el blog original sigue donde está. Me permite verme a mí mismo y el internet tiene mejor memoria que mi cerebro. Puedo recordar y analizarme mejor que nunca.

    Me gusta

Responder

